Vencer el olvido

Dicen que la memoria se puede trabajar como un músculo. Cierto, pero, como en todos los entrenamientos, hay que encontrar el más adecuado. Las mnemotécnicas actuales se pueden comparar con la oferta de los gimnasios siguiendo la misma regla: cuanto más absurda, mejor. Basta con ver el éxito que tienen los entrenamientos de cross fit con una rueda grande de tractor o los Boot Camps con sus entrenadores sádicos (que pueden servir de inspiración para muchos profesores). 

Read More

El Otro: primera toma de contacto

Allí lo tienes: tu nuevo grupo de estudiantes de español como lengua extranjera de nivel elemental. En el mejor de los casos es un grupo pequeño, motivado, homogéneo que tiene un buen dominio de inglés y algunos conocimientos de otra lengua de procedencia latina. Si es así, disfruta ya que es unicornio de la enseñanza de idiomas.

Ahora bien, en el peor de los casos trabajarás con un grupo demasiado numeroso, de motivación que puede variar de entusiasta a nula, que a veces no se defiende en ningún idioma que conozcas y que básicamente quiere aprobar la asignatura, sobrevivir desapercibido unos cuatrimestres y sacar la diplomatura para que sus padres lo dejen en paz.

Read More