¿Dónde está el profesor?

En todos lados. ¿Por qué? Porque hace falta. 

El profesor como muchas otras especies tiene su nido, sale de cacería, observa el entorno y tiene sus vías de migración. A veces es una especie invasora que se extiende por todo su hábitat, aunque también se observa el tipo de profesor sedentario que prefiere controlar la actividad de los cohabitantes del aula desde la cátedra.

La taxonomía de los profesores enumera varios tipos.

El profesor sedentario

Se coloca en su silla del profesor y no hay manera de sacarlo de allí. En ocasiones el escritorio de tamaño de una cama de matrimonio, lo separa del resto de clase, constituyendo una barrera natural, una trinchera segura.

El profesor gato

Se sienta encima del escritorio. La altura aumenta la sensación de seguridad, le permite observar y controlar a su manada. Se distingue posturas con piernas cruzadas, con un pie apoyado en el suelo, incluso se ha visto a algunos representantes sentados a la turca.

El director de orquesta

Se sitúa delante de sus estudiantes. Inquieto y dinámico. A menudo sostiene algún objete en las manos: el bolígrafo, las gafas, el clip de papel.  Cuando no gesticula, juega con su bufanda, corbata, colgante, pulsera, barba.

El león enjaulado

Camina mucho, aunque su trayectoria tenga dos metros de radio. Cuando se marea, cambia de dirección. Amante de los monólogos, mira firmemente elsuelo, a menudo tiene las manos enlazadas detrás de la espalda.

El profesor termita

Penetra el tejido de las filas de mesas. Da vueltas entre los estudiantes sin perdonar a nadie. No deja ni un hueco. Su trayectoria es imprevisible. A menudo inquieta a los alumnos y les provoca esguinces en el cuello de haberlo girado tanto.

El profesor espía

Lleva ropa de camuflaje de color gris o negro. Es difícil acordarse cómo iba vestido. Se desplaza silenciosamente. Cuando los estudiantes están trabajando en grupos o en parejas, de repente emerge a la superficie como un fantasma para corregir un error o regañar al estudiante por haber utilizado Instagram en clase. Todavía nadie ha sufrido el infarto pero muchos han estado cerca.

El profesor de la pizarra mágica

Para explicar necesita escribir, dibujar o simplemente estar en contacto con la pizarra. En este grupo destaca el profesor que está de espaldas escribiendo en la pizarra la mayoría del tiempo. Ni se da cuenta que nadie le presta atención. Actualmente se encuentra en vía de extinción. Su sucesor domina dos pizarras: una digital y otra tradicional, y escribe/subraya/muestra en ambas a la vez. No quiere perder de vista a nadie y al final de la clase le duelen los brazos. El último tipo también es conocido como el profesor pulpo.

El profesor demócrata

Para él, la cátedra va en contra de libertad, igualdad y fraternidad, así que abandona su nido y se diluye entre los estudiantes. En casos extremos invita a los alumnos que ocupen su sitio. Suele ser un profesor muy querido hasta que la revolución se come a sus hijos.

Naturalmente, las características mencionadas con anterioridad, en ocasiones se mezclan y puede ocurrir que un profesor tengavarios comportamientos de diferentes tipos de su especie. ¿Y tú? ¿Qué tipo de profesor eres?