Materiales

En esta sección os ofrezco materiales y recursos que concuerdan con mi visión de la enseñanza de ELE.  Sirven para descargar y disfrutar. Espero que os alegren las clases.

Katarzyna Hajost-Żak

 
 

QUEDAR

En el caso de algunos verbos, es fácil perderse. Hemos recibido muchas quejas sobre el verbo quedar y para blanquear su imagen, se nos ha ocurrido lo siguiente.

VER
 

PONER

Poner es como un best seller que cada uno debería tener en su estantería. El verbo poner es un verbo muy complejo y muy práctico al mismo tiempo. ¿Por qué no lo descubres tú mismo?

VER
 

Invierno

Estamos en invierno. "Con la nariz colorada y bufanda de colores, paseo por la calle, dando tiritones". Hace frío, ¿verdad?

VER
 

LA IRRESISTIBLE MAGIA DE LAS COMPRAS

La irresistible magia de las compras es una actividad diseñada para hablar sobre las costumbres de los compradores, las rebajas y el impacto del consumismo en nuestra vida cotidiana. Ideal para el viernes negro. 

VER
 

EL DÍA DE LA MÚSICA

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. ¿Por qué no llevar un poco de música a clase?

VER
 

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Es una actividad complementaria para ahondar el tema de la Navidad. Canguros, troles y brujas, platos raros y tradiciones divertidas. El mundo es un cajón de sastre. Visítalo con tus estudiantes. 

VER
 

La Navidad en España

Una actividad de repaso y refuerzo. Muy sencilla, ideal a partir del nivel A1.                      Conecta las estrellas  y los conceptos relacionados con la Navidad en España.

VER

El crucigrama navideño

Otra actividad navideña que tiene como objetivo repasar los conceptos relacionados con las fechas más mágicas del año. Corta, sencilla, descargable.

VER

Los villancicos

Uno de los elementos imprescindibles de la Navidad son los villancicos.
Os presentamos el más universal de todos "Noche de paz"  y el más popular en el mundo hispanohablante "Los peces en el río". Escucha, completa los huecos y canta.

VER

Navidad, dulce Navidad

Lo más dulce de la Navidad es por supuesto el cariño de los seres queridos aunque un rico turrón de chocolate crujiente puede hacer maravillas. Nuestra receta permite endulzar la clase y el imperativo. Naturalmente también invitamos a los estudiantes que compartan sus recetas navideñas favoritas.

VER

Entrevista a Papá Noel

Entrevista a Papá Noel quien desde su aldea nos habla de los renos, la Navidad y cómo es posible repartir todos los regalos en 24 horas. Ve la entrevista y contesta: ¿verdadero o falso?

VER

Año Nuevo, Vida Nueva

He aquí una actividad que tiene como objetivo entrar en calor después de unas semanas de descanso, practicar los tiempos verbales del pasado, hablar de futuro y discutir la sensatez o el disparate que constituyen los propósitos de Año Nuevo. 

VER

Enero a Palo Seco

¿Qué es enero seco? ¿Qué efectos tiene descansar del alcohol? Una actividad relacionada con los propósitos de Año Nuevo, ideal para entrar en calor después de las fiestas.

VER

Nuevo Año Chino

Independientemente de las celebraciones, os invitamos a introducir algo de magia oriental en clase. Es una buena oportunidad para repasar los nombres de los animales, los rasgos de carácter, recordar las fechas, practicar el futuro, hablar de nuestra personalidad, comparar diferentes horóscopos, discutir su arraigo en la realidad y aprender muchísimo, que de eso se trata ¿verdad?

VER

Tres cartas de amor

Se está acercando la fiesta del amor. Aprovechamos esta fecha enamorada para recordar tres cartas de Frida Kahlo y Diego Rivera. Una actividad romántica a la par que práctica, ya que los alumnos deben pasar las confesiones amorosas al estilo indirecto. Recomendable para el nivel B2. 

Me acuerdo del día en el que te conocí . . .

La fiebre cursi que rodea el Día de los Enamorados tiñe todo de rosa, nuestros materiales incluidos. No hay que despreciar la oportunidad de repasar el pretérito indefinido que nos brinda la vida y por esta razón presentamos una actividad que consiste en escribir unas historias sobre cómo, dónde y cuándo se conocieron varias parejas.

Subjuntivamente hablando

Actividad para practicar las oraciones condicionales, reforzar las formas del imperfecto de subjuntivo y pulir las del condicional. ¿Qué harías si . . . ?

Recomendado para el nivel B2.

La jungla de los pasados

En la jungla de los pasados algunos andan algo perdidos. Para desenredar la confusión que suele acompañar a los estudiantes a la hora de aprender los tiempos verbales de pasado, hemos creado esta actividad de repaso. Pretérito perfecto, pretérito indefinido y pretérito imperfecto protagonizan la aventura.

Hombre y mujer. Cara a Cara.

Cuando queremos que nuestros estudiantes entren en debate sobre las diferencias entre hombres y mujeres, los pictogramas de Yang Liu nunca fallan. Los estereotipos representados de una manera divertida e irónica incitan a hablar, a comparar, a polemizar, a conocer distintos puntos de vista. El efecto secundario es el desarrollo de la fluidez oral. 

Antes y ahora

Una actividad para practicar el pretérito imperfecto y para hablar sobre el impacto de la tecnología y su influencia en nuestras vidas. Yang Liu otra vez nos proporciona una serie de pictogramas que merece la pena siempre tener a mano en una clase de ELE.

El zorro y el ratón

El invierno está llegando a su fin y para despedirlo con un toque dulce que nos permita al mismo tiempo practicar el imperfecto y el indefinido, os invitamos a ver este corto precioso y aprovechar nuestra ficha de actividad. ¡Adiós invierno!